"No solo el profesor de cómputo debe ser el que domine el uso de la computadora, todos los docentes debemos aplicarla en nuestra labor educativa, debemos hallar estrategias para que el estudiante logre capacidades de manera significativa aprovechandonos de las TIC's. La computadora solo es un material, una herramienta más, el docente es quien genera las estrategias para lograr el aprendizaje en los estudiantes."

Algo más que un muro colaborativo: mural.ly



Existen varias aplicaciones para crear muros colaborativos: linoit, padlet (antes wallwisher) y koowall. En concreto, linoit lo he usado bastante para crear muros de brainstorning, a modo de panel de corcho, por su sencillez y la posibilidad de publicar mediante correo electrónico.

En principio pensaba que Mural.ly era un mural similar a los anteriores. Sin embargo, al probarlo he descubierto otras posibilidades añadidas que al juntarlas la convierten en una excelente herramienta para recopilar la información y presentarla. Pero veamos con más detalle la herramienta.

Características

Mural.ly es una versión beta, perfectamente operativa, para crear murales colaborativos. 

Partimos de un gran panel donde vamos colocando nuestras aportaciones, exactamente igual que un panel de corcho en el que vamos añadiendo nuestras aportaciones.

Los murales los podemos hacer públicos o privados. Para poder participar en el mural no tenemos más que invitar a los colaboradores para trabajar. 

La gran potencialidad de mural.ly son las diferentes posibilidades de añadir materiales multimedia y su excelente integración de forma que sin salir de la aplicación podemos tener reunidos materiales de distintas fuentes.

¿Qué podemos añadir a los murales?

Por supuesto, los clásicos posits.
Enlaces a diferentes sitios webs, vídeos de youtube, presentaciones de slideshare, etc. Lo bueno de mural.ly es que estos materiales se abren en una ventana dentro del mural. De esta forma podemos ver los vídeos, presentaciones o documentación sin salir de él.
Imágenes de la web o subirlas nosotros mismos.
Documentos de Google Drive. Nos permite conectarnos con nuestra cuenta de Google Drive y añadir nuestros documentos que se abrirán dentro del mural. En los talleres que imparto uso mucho Google Drive para crear documentos colaborativos entre diferentes grupos. Con esta solución puedo tener todos los docs accesibles desde un único sitio y que como veremos más adelante nos otorga un gran poder visual.
Flechas, llaves, iconos, etc
Posee unas plantillas de contenido prediseñadas que pueden ser ideales para dividir el mural. Por ejemplo, podemos usar una celda 3x3 y que cada grupo publique en una celda. Posteriormente, veremos que nos da la posibilidad de navegar por las diferentes soluciones.

¿Por qué es diferente?

Varias de las cosas mencionadas anteriormente, como abrir los materiales en la misma ventana, añadir Google Drive y las plantillas, ya lo hacen diferente. Pero todavía hay algo más. Lo que lo hace verdaderamente diferente es la posibilidad de crear un itinerario de navegación por los materiales que hemos puesto en el mural (muy del estilo de Prezi). Dicho de otra manera, podemos crear un pase de diapositivas por los diferentes contenidos del mural.

Lo único que tenemos que hacer es ir creando un itinerario de diapositivas (no importa el tamaño) para posteriormente ver el pase de diapositivas y entender el efecto. Esta opción llamada Show, es la última de la barra de herramientas de la izquierda. Para ver el pase de diapositivas debemos usar el icono con forma de cámara de vídeo (Toggle Presentation).

Al publicar el mural, se publica el pase de diapositivas (presentación) que hemos creado. Con esto podemos tener en formato de presentación todo el material que tenemos para un taller o clase. Los asistentes solo tienen que ir navegando y les iran apareciendo los diferentes materiales.

Como veis una forma diferente, muy visual y con todo integrado de presentar los materiales de un taller, curso, asignatura, etc. Y tampoco debemos olvidar las posibilidades que tiene como mural colaborativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario